lunes, 7 de mayo de 2012

Concepto







¿Que es la bulimia?

La bulimia es un desorden alimenticio, esta enfermedad se presenta cuando se empieza a hacer dietas excesivas, en donde tu cuerpo no recibe los minerales que uno debe recibir, es una enfermedad de causas diversas como es una la psicológica que produce desarreglos en la ingestión de alimentos para comer, además con dietas abusivas, que puede producir vómitos, mareos, entre otros.
Las personas que padecen de bulimia, que mayormente se dan mas en mujeres jóvenes que en hombres, tienen baja autoestima y se sienten culpables de todo el alimento que ingieren.
 La bulimia se da mas en mujeres de  19 años y las personas que han realizado dietas sin control tienen un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. 
En esta enfermedad se pueden distinguir dos tipos de estado, el purgativo, que es el que recurre a los vomitos para no subir de peso; y el no purgativo, que es aquel que prefiere no comer o hacer dietas fuertes, mas no recurre a los vómitos.



Prevenciones a la bulimia

La familia debe estar atenta a las conductas no habituales que tenga la adolescente, como por ejemplo:
-Retirarse habitualmente de la mesa para ir al baño.
-Realizar ejercicios físicos en forma extrema.
- Ocultar comida.
-Levantarse por la noche para comer, entre otras.


En cuanto a médicos, deben estar atentos a:
*Determinados parámetros de sangre como el potasio, sodio, hepatograma, glóbulos rojos, etc; como así también, la relación peso/edad y peso/talla.
*Es recomendable evitar trastornos de la alimentación, tales como la bulimia. El acompañamiento familiar en la realización de un plan de alimentación supervisado por un médico, reduce la posibilidad de que la o el joven padezca bulimia.



Se deben suprimir los alimentos azucarados u otros que normalmente producen ansiedad  en el enfermo. Se debe sustituir estos alimentos  por otros también energéticos entre estos alimentos se encuentran los siguientes:
  • Los huevos ya que pueden aportar proteínas necesarias, y la leche.
  • Aceites vegetales o frutos secos que proporcionan grasas además de vitaminas y minerales
  • Frutas, verduras, hortalizas, que deben estar presente en todas las comidas, por ser ricas en vitaminas.
Se debe de excluir las bebidas que contengan cafeína o alcohol ya que ambos alteran el sistema nervioso ya desequilibrado. Ademas es importante masticar lentamente el alimento para poder recibir mejor las proteínas de estos y evitar la abundante comida en el dia.





Síntomas:

         ·        Deshidratación.
      ·         Pérdida de masa ósea.

      ·          Perforación esofágica.
      ·          Roturas gástricas.
      ·        Vómitos constantes
      ·        Ansiedad de comer, para luego poder vomitarlo
      ·        Mareos
      ·         Preocupación excesiva por su peso corporal y su figura
      ·        Temor a engordar





Complicaciones en la Bulimia:


  • Pancreatitis 
  • Caries dentales 
  • Inflamación de la garganta 
  • Anomalías electrolíticas 
  • Estreñimiento 
  • Hemorroides 
  • Rupturas esofágicas 
  • Situaciones que requieren asistencia médica 




Cosas Importantes:

La bulimia es una enfermedad producida por el trastorno alimenticio que se presenta mayormente en las adolescentes debido a que quieren verse con una mejor figura, por lo cual sufren de ansiedad por la comida y luego se provocan intencionalmente los vómitos, provocando en algunos casos hasta la muerte. En esta enfermedad se pueden distinguir dos tipos de estado, el purgativo, que es el que recurre a los vómitos para no subir de peso; y el no purgativo, que es aquel que prefiere no comer o hacer dietas fuertes, mas no recurre a los vómitos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario